Glitter Graphics Glitter Graphics

miércoles, 31 de octubre de 2007

EL REINO MILENIAL

EL REINO MILENIAL


Introducción


En Apocalipsis capitulo veinte encontramos en la Biblia la única mención de un reino milenial de Cristo con los que vivieron y los que no recibieron la marca de la bestia en sus frentes ni en sus manos. Existen en el campo cristiano evangélico tres interpretaciones a esta porción bíblica. En este estudio escudriñaremos la Escritura en referencia a la enseñanza del milenio con el fin de tratar de llegar a una conclusión bíblica al respecto. A continuación presentamos una breve descripción de las tres interpretaciones dadas al esta porción de Apocalipsis 20 y luego continuaremos con nuestro estudio tratando de verificar cada punto importante con la Palabra de Dios.
Premilenarismo
Se cree que después de su regreso a la tierra Jesucristo establecerá el reino prometido a la nación de Israel donde Jesús será entonces Rey de Israel, conforme a la promesa hecha a David su Padre. Al comienzo de este reinado los santos del Antiguo Testamento resucitarán y vivirán en este reino de mil años sobre la faz de la tierra con su centro localizado en Jerusalén. Además, en estos mil años se re-establecerá el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento y todos los habitantes de la tierra subirán entonces a Jerusalem una vez cada año para la celebración de los sacrificios.
La doctrina premilenial enseña que existen dos o tres días de resurrección corporales separadas por mil años. La primera resurrección de los justos al comienzo del reino milenial y la resurrección de los injustos al final de este. Los "premilenaristas pre-tribulacionales" creen que habrán "tres días de resurrección". Se añade una resurrección solamente para la iglesia siete años antes del la venida de Cristo, el rapto secreto (venida de Cristo por sus santos), y se cree que la resurrección al comienzo del milenio es para los santos del Antiguo Testamento y los santos que mueren durante la tribulación.
Tambien se enseña que habrán tres de días de juicio. 1. El "Bema" o Tribunal de Cristo el cual tomará lugar en el cielos y es solamente para que la Iglesia reciba los premios y galardones por sus obras. 2. El Juicio de las naciones que ha de tomar lugar al cominezo del milenio terrenal después de "La Venida de Cristo con sus Santos". 3. Y en último lugar, al final del milenio, el juicio del gran trono blanco que será solo para los pecadores ser condenados al lago de fuego.
Premilenarismo Histórico
El Premilenarismo histórico es el menos común de los metodos de interpretación sin embargo reclama ser la interpretación más antigua en cuanto a la teología de la escatología bíblica sobre el milenio, aunque esto ha sido probado falso por catedráticos que han estudíado documentos de la igesia primitiva desde los apóstoles hasta la era de Justino Martir. Este método de interpretación cree en una Segunda Venida de Cristo después de la tribulación a rescatar a los que creen en el y a establecer un reinado de mil años sobre la tierra con su centro en Jerusalem. Este punto de vista fue abandonado por la mayor parte del cristianismo el cual se movió hacia una interpretación amilenial (desde el siglo IV hasta el siglo XVIII). Después del siglo XVII surgió lo que llegó a ser conocido como Premilenarismo Dispensacional pero el cual difiere grandemente del Premilenarismo Histórico.
Premilenarismo Dispensacional
El Premilenarismo dispensacional es la más común de las interpretaciones dadas a esta porción de Apocalipsis 20. Esta posición fue formulada en el siglo XIX (Alrededor de los años 1830), pero popularziada a principios del Siglo XX por medio de varios escritos en los cuales se incluye la Biblia de Referencia Scofield, en 1912. Reclaman ser la únicos en dar una interpretación llana y literal a la Biblia. El Premilenarismo dispensacional es profesado principalmente por aquellos que defienden un rapto pre-tribulacional (Siete años antes de la Segunda Venida de Cristo) y algunos post-tribulacionalistas.
Dios con Su pueblo de Israel. Según ellos este paréntesis fue necesario porque los Judios rechazaron a Cristo como Mesias en su primera venida y por eso Dios enfocó Su plan de Salvación a los Gentiles, levantando a Pablo como Apóstol a estos, pero este trato con la iglesia (los Gentiles) se cerrará con el rapto de la Iglesia. Esto dará lugar a la última semana de Daniel (siete años de tribulación) donde Dios reanudará el trato con Su pueblo Israel comenzando con un tratado de paz firmado entre los Judios y el Anticristo, quien ellos creeran es el Mesias. Depués de los primeros tres años y medio, el Anticristo romperá el pacto, pondra su imagen en un templo que será reconstruido en Jerusalen y se sentará alli a pedir adoración como si fuera Dios mismo y les obligará a ponerse una marca de la Bestia (666) en la frente o la mano derecha.
Cuando los Judios no adoren al Anticristo y se nieguen ser marcados por el, este los perseguirá para matarlos y matará a muchos. Esta Segunda parte de la Semana es denominada la Gran Tribulación. Al cabo de los tres años de persecusión, las naciones del mundo vendrán en contra de Israel para atacarlo y destruirlo, especialmente las fuerzas armadas de China y Rusia (Gog y Magog) vendrán através del rio Eufrates que se habra secado 'milagrosamente' para que 200 millones de soldados vengan a atacar a Jerusalen, esto se se denomina la guerra del Armagedón. Pero esta guerra tendrá un final horrible para los enemigos de Israel pues el Señor mismo vendrá y los libertará de la opresión del Anticristo y las amenazas de sus enemigos los cuales serán destruidos por los ejércitos celestiales, Jesucristo vendrá y posará sus pies sobre el monte de los Olivos en Israel y este monte se partirá en dos partes matando a todos los que vengan en contra de Israel. Será un dia de sangre y muerte de tal manera que la sangre llegará a los frenos de los caballos. En este punto, después de la victoria se establece el reino de milenial de Cristo sobre la tierra con su centro de gobierno en Jerusalen. Los Gentiles que hallan sobrevivido este evento final serán los subditos del reino, pero el pueblo de Israel regresará a su nación durante " el milenio" y aceptará entonces al Mesias, gobernando juntamente con el por mil años. Los sacrificios del Antiguo Testamento y las fiestas Judias serán restablecidas y diariamente se harán holocaustos y ofrendas en el templo nuevo que sera levantado por Cristo para su gobierno Milenial.
Dispensacionalismo Progresivo
El Dispensacionalismo Progresivo es una interepretación premilenarista más reciente a la escatología ('1986'), desarrollada mayormente en reacción a las criticas y objeciones bíblicas presentadas por los amilenaristas y post-tribulacionalistas en base a que la iglesia es el Israel espiritual y que tampóco existe tal división entre los santos del Antiguo Testamento y los del Nuevo Testamento. Este método de interpretación no pone tanto énfasis en un rapto pre-tribulacional como la hace el Premilenarismo dispensacional tradicional y además reclama ser el verdadero Premilenarismo histórico del principio de la
El sistema de estudio dispensacional divide la historia bíblica en siete dispensaciones o períodos (unos mas y otros menos), en los cuales Dios ha tratado con los hombres con un enfoque mayormente en la nación de Israel la cual es el centro del plan de Dios. De acuerdo a los Dispensacionalistas la iglesia constituye un paréntesis en la relación de iglesia.
El dispensacionalismo (tanto tradicional como progresivo) se caracteriza principalmente porque ve en la Biblia distintas dispensaciones (descontinuidad) en la relación de Dios con el hombre, porque dan un lugar de gran importancia a Israel como nación y ven un futuro reino milenial de Cristo en la tierra con Israel como nación lider en este reino. El dispensacionalismo progresivo se diferencia del tradicional en que no ve una diferencia entre Israel y la Iglesia, sino que ve a la iglesia como un mismo cuerpo con los creyentes del Antiguo Testamento. El Dispensacionalismo tradicional insiste en que la iglesia es un plan totalmente aparte de la nación de Israel y que no tiene lugar en la profecia referida a Israel como nación por lo que profesa un rapto pre-tribulacional. Los eventos finales son vistos de la misma manera que los Dispensacionalistas con la única excepción que como son “post-tribucionalistas” creen que la Iglesia será perseguida junto con Israel.
Amilenarismo
Desde el siglo IV hasta fines del siglo XIX, el Amilenarismo fue considerada como la teologia escatológica milenial más ampliamente aceptada. El nombre dado a esta posición es inadecuado ya que parece significar que de acuerdo a esta interpretación escatológica, no hay milenio alguno, cosa que no es cierta. Esta posición establece que el reinado de mil años establecido en Apocalipsis 20 no debe entenderse de manera futura ni literal sino espiritual. Es decir, el reinado de Cristo durante el periodo de la la iglesia es el reinado de mil años. Los mil años no son un periodo fijo sino un número simbólico el cual representa un largo periodo de tiempo. De acuerdo a esta teología el libro de Apocaplisis es un libro simbólico y debe entenderse de esa manera. El número diez (10) en la Biblia es simbolo de plenitud. El número 1000 se deriva del 10 y significa un periodo de plenitud pero que a su vez es muy largo.
Se cree que esta posición interpretatíva tiene su origen alrededor de los años 300 DC y se le atribuye principalmente a San Agustin, obispo de la Iglesia Católica y abrazada tambien por los reformadores de la iglesia protestante. (Estudios hechos por catedráticos de teologia e historia de la iglesia han probado que Agustin no fue quien origina este concepto sino que es trazado hasta la iglesia apostólica y post-apóstolica. Tal cual Martin Lutero no originó la teologia de la Salvación por fe sino que fue un instrumento usado por Dios para restablecer esta doctrina Bíblica a la Iglesia, San Agustin tuvo un papel importante en restablecer esta verdad a la iglesia después que la mayor parte se tornó al pre-milenarismo con la esperanza de un reino milenial de Cristo sobre la tierra donde los judios serian principales junto con el Mesias). El Premilenarismo no es otra cosa que el mismo antiguo error judio de glorias terranales para el Israel nacional traido a la igleisia.
En este método de estudio se entiende bíblicamente que el reino de Cristo es espiritual y los miembros de la iglesia son los miembros de este reino. El reino fue establecido cuando Cristo vino por primera vez. En comparación, la posición premilenial no reconoce que Cristo este actuando ahora como rey sentado en el trono de David, ni ve a la iglesia como reyes y sacerdotes el reino presente de Cristo, sino que todo iglesia.
El dispensacionalismo (tanto tradicional como progresivo) se caracteriza principalmente porque ve en la Biblia distintas dispensaciones (descontinuidad) en la relación de Dios con el hombre, porque dan un lugar de gran importancia a Israel como nación y ven un futuro reino milenial de Cristo en la tierra con Israel como nación lider en este reino. El dispensacionalismo progresivo se diferencia del tradicional en que no ve una diferencia entre Israel y la Iglesia, sino que ve a la iglesia como un mismo cuerpo con los creyentes del Antiguo Testamento. El Dispensacionalismo tradicional insiste en que la iglesia es un plan totalmente aparte de la nación de Israel y que no tiene lugar en la profecia referida a Israel como nación por lo que profesa un rapto pre-tribulacional. Los eventos finales son vistos de la misma manera que los Dispensacionalistas con la única excepción que como son “post-tribucionalistas” creen que la Iglesia será perseguida junto con Israel.
Amilenarismo
Desde el siglo IV hasta fines del siglo XIX, el Amilenarismo fue considerada como la teologia escatológica milenial más ampliamente aceptada. El nombre dado a esta posición es inadecuado ya que parece significar que de acuerdo a esta interpretación escatológica, no hay milenio alguno, cosa que no es cierta. Esta posición establece que el reinado de mil años establecido en Apocalipsis 20 no debe entenderse de manera futura ni literal sino espiritual. Es decir, el reinado de Cristo durante el periodo de la la iglesia es el reinado de mil años. Los mil años no son un periodo fijo sino un número simbólico el cual representa un largo periodo de tiempo. De acuerdo a esta teología el libro de Apocaplisis es un libro simbólico y debe entenderse de esa manera. El número diez (10) en la Biblia es simbolo de plenitud. El número 1000 se deriva del 10 y significa un periodo de plenitud pero que a su vez es muy largo.
Se cree que esta posición interpretatíva tiene su origen alrededor de los años 300 DC y se le atribuye principalmente a San Agustin, obispo de la Iglesia Católica y abrazada tambien por los reformadores de la iglesia protestante. (Estudios hechos por catedráticos de teologia e historia de la iglesia han probado que Agustin no fue quien origina este concepto sino que es trazado hasta la iglesia apostólica y post-apóstolica. Tal cual Martin Lutero no originó la teologia de la Salvación por fe sino que fue un instrumento usado por Dios para restablecer esta doctrina Bíblica a la Iglesia, San Agustin tuvo un papel importante en restablecer esta verdad a la iglesia después que la mayor parte se tornó al pre-milenarismo con la esperanza de un reino milenial de Cristo sobre la tierra donde los judios serian principales junto con el Mesias). El Premilenarismo no es otra cosa que el mismo antiguo error judio de glorias terranales para el Israel nacional traido a la igleisia.
En este método de estudio se entiende bíblicamente que el reino de Cristo es espiritual y los miembros de la iglesia son los miembros de este reino. El reino fue establecido cuando Cristo vino por primera vez. En comparación, la posición premilenial no reconoce que Cristo este actuando ahora como rey sentado en el trono de David, ni ve a la iglesia como reyes y sacerdotes el reino presente de Cristo, sino que todo esto lo ve como futuro, lo cual ha de tener lugar durante el milenio.
El Amilenarismo interpreta que el diablo fue atado por Cristo de manera espiritual y fue dejado sin poder para operar contra la iglesia (los escogidos de todas las naciones) en la tierra para que la obra de evangelizar el mundo y expander el reino de Cristo sea cumplida. Cuando se cumplan los "mil años" (plenitud) del reinado de Cristo en la iglesia, el diablo será suelto y se le permitirá operar contra los santos (cristianos) y vencerlos. Después de esto Jesús regreserá en su Segunda Venida, los santos son arrebatados en el aire para recibir al Señor en las nubes y entonces se efectúa el juicio de todos vivos y muertos resucitados y de ahí en adelante se continúa con el reino eterno de Dios, los cielos nuevos y la tierra nueva.
Se interpreta que las profecias hechas a Israel son cumplidas en la Iglesia, El Israel Espiritual. A esta forma de interpretación se le acusa de ser una "Teologia de Reemplazo" porque se cree que la iglesia ha tomado el lugar de Israel pero es en realidad una "Telogia de Expansión", donde los miembros de la Iglesia gentil son unidos a la familia de Dios y al Olivo Verdadero por medio de la cruz de Cristo en la formación de "un nuevo hombre en Cristo". La Reforma (siglo XVI) aceptó esta froma de interpretación bíblica y teológica.
Postmilenarismo
El Postmilenarismo mantiene una posición similar al Amilenarismo (no ve reino futuro de Israel) con la diferencia de que se cree que la iglesia llegará a dominar el mundo y el poder de la iglesia será sobre todo gobierno, los mil anos de paz son a veces literales y a veces figurativos, pero son una referencia a los últimos mil años/o tiempo de la iglesia sobre la faz de la tierra. . Después que la iglesia haya completado esta tarea de conquistar el mundo y traer la paz mundíal por medio del evangelio, regresará Jesús a la tierra a enjuiciar a vivos y muertos y después se pasará al reino eterno. Esta interpretación escatológica fue desarrollada en el siglo XVIII y parece estar ganando seguidores especialmente de entre las iglesias reformadas. El Postmilenarismo se asemeja al premilenarismo en que tambien busca un periodo de grandes glorias terrenales para la iglesia como el nuevo Israel pero este lo busca antes de la Segunda Venida de Cristo, y no después como lo hacen los premilenaristas.




Wilmarymena@hotmail.com

No hay comentarios: